Agatha Christie

Agatha Christie

Nacionalidad: Británica



Escritor

Escritora inglesa, nacida el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido.

Agatha Christie es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.

Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.

A finales de 1926, su primer marido Archibald 'Archie" Christie (con el que se había casado en 1912) abandonó el hogar conyugal tras una fuerte discusión para pasar el fin de semana con su amante. A las 9:45 de la noche, la ya famosa escritora abandonó su casa dejándole una carta a su secretaria diciendo que se marchaba a Yorkshire. Cuando su coche fue encontrado abandonado cerca de Guilford (Gales), el público británico sufrió una conmoción: se movilizaron mil policías, quince mil voluntarios y varios aeroplanos para explorar la zona. El ministro del Interior presionó a la policía y un periódico llego a ofrecer hasta cien libras (una fortuna en aquella). Su desparición incluso llegó a ser portada en el New York Times.

Cuando por fin apareció en un hotel en Harrogate, en Yorkshire, registrada como Theresa Neela. La escritora nunca explicó de forma satisfactoria las razones de su desaparición, que contrasta con el anonimato y la discrección con el que vivió el resto de su vida.

Tras el divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.

La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.

Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio. Asimismo, ostenta el récord de permanencia ininterrumpida de una obra de teatro en cartel, con más de 12.500 representaciones de "La ratonera" en el St Martin's Theatre (Londres).

Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.