Alessandro Baricco

Alessandro Baricco

Nacionalidad: Italiana



Escritor

Alessandro Baricco nació el 25 de enero de 1958 en Turín (Italia). Estudió Filosofía y Música, especializándose en la interpretación de piano. Sus primeros trabajos literarios, derivados de su formación, fueron ensayos y críticas musicales en diversas publicaciones italianas, centrándose en la relación entre la música y la modernidad. Colaboró como crítico musical en publicaciones como La Repubblica y La Stampa, y presentó varios programas en Rai Tre.

Publicó su primera novela, Castelli di rabbia (Tierras de cristal) en 1991. Con posterioridad aparecieron otras novelas, con una narrativa elegante y rasgos de poética ensoñadora, y también obras de teatro, pero fue su novela Seda (1996) la que realmente le granjeó éxito crítico y comercial a nivel internacional.

Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, y ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Premio Médicis en 1991 por Tierras de cristal y el Premio Viareggio en 1993 por Océano mar.

En 1993 fundó una escuela literaria en Turín, a la que llamó Scuola Holden en honor al personaje principal de El guardián entre el centeno de Salinger.

Es notoriamente tímido con la prensa, llegando a promocionar su libro City (1999) exclusivamente por Internet. En 2003 colaboró con el dúo francés de música electrónica Air en el disco City reading (Tre storie western), en el que él leyó fragmentos de su novela City.

En el año 2008 debutó como director de cine con â??Lezione 21â?, película centrada en un joven que viaja a los Alpes inspirado por Beethoven.