Alexis de Tocqueville

Alexis de Tocqueville

Nacionalidad: Francesa



Escritor

Alexis Henri Charles de Clérel (París, 29 de julio de 1805 - Cannes, 16 de abril de 1859) fue un escritor francés. Cursó estudios de derecho y en 1831 junto a el publicista francés Gustave Auguste de Beaumont de la BonniniÁ¨re viajan a los Estados Unidos para estudiar su sistema penal.

En febrero de 1832 regresaron y escribieron el libro El sistema penitenciario de Estados Unidos y su aplicación en Francia (1832). Su obra más famosa, La democracia en América, (1835-1840), fue uno de los más profundos estudios sobre los sistemas legislativo y administrativo de Estados Unidos y la influencia ejercida por las instituciones sociales y políticas.

Sostenía que la opinión pública tendía hacia la tiranía y que el gobierno de la mayoría podía ser tan opresivo como el gobierno de un déspota. Miembro de la cámara de los diputados francesa (1839-1848), propugnó una serie de reformas, entre las que se incluían la descentralización del gobierno y un poder judicial independiente. Es nombrado vicepresidente de la Asamblea Nacional en 1849 y, durante parte de ese mismo año, ministro de Asuntos Exteriores.

Tras oponerse en 1851 al golpe de Estado llevado a cabo por Luis Napoleón Bonaparte, se retiró de la vida política.

Ficha elaborada por Ascheriit.