Boris Vian

Boris Vian

Nacionalidad: Francesa



Escritor

BORIS VIAN (10 de marzo de 1920 - 23 de junio de 1959), escritor francés, nació en el seno de una adinerada familia afincada en Ville dâ??Avray (Francia), una localidad cercana a Versalles. Su madre, pianista e intérprete de arpa, se llamaba Yvonne Revenez, y su padre, rentista y empresario de talante libertario, era Paul Vian.

Niño enfermizo, Boris sufrió reumatismo cardiaco y tifoides en su infancia, padeciendo problemas coronarios regulares a lo largo de toda su vida. A causa de su frágil estado de salud, inició los estudios en su propio hogar para más tarde acudir al Liceo Hoche de Versalles y al Liceo Condorcet de París, logrando ser diplomado como ingeniero metalúrgico en 1942 por la Escuela Central de Artes y Manufacturas. El mismo año comenzó a trabajar en la Asociación Francesa de Normalización.

Boris Vian participó de lleno en la bohemia parisina, y además de su faceta literaria y su trabajo de burócrata (en el que estuvo pocos años), se ocupó en diversos oficios y aficiones, como trompetista y crítico de jazz, actor, cantante de cabaret, compositor y productor. Además organizaba regulares y animadas fiestas con la ayuda de sus hermanos Ninon, Lélio y Alain.

Influenciado por el surrealismo y el escritor Alfred Jarry (autor de â??Ubu Reyâ? e impulsor de la patafísica) Vian, que había iniciado una estrecha amistad con Simone de Beuvoir y Jean-Paul Sartre a comienzos de los años 40, comenzó en la literatura escribiendo relatos para â??Les temps modernesâ?, empleando usualmente seudónimos como Bison Ravi o Hugo Hachebuison.

Su primera novela, escrita en 1943, fue â??Vercoquin y el Plancton (Vercoquien et le plancton, 1946)â?, un libro que no fue impreso hasta unos años después de haberse finalizado. Con anterioridad a su aparición, en el año 1941, Boris Vian había contraído matrimonio con Michelle Léglise, que fue amante de su amigo Sartre y de quien se divorció en el año 1952 para casarse dos años más tarde con la actriz y bailarina Ursula Kubler. Con Michelle tuvo dos hijos: Patrick y Carole.

Dentro de su vasta bibliografía destacan novelas, varias de ellas escritas con el seudónimo de Vernon Sullivan, como â??Escupiré sobre vuestra tumba (J'irai cracher sur vos tombes, 1946)â?, libro que sufrió la censura en su época por â??ultraje a la moral y las buenas costumbresâ?, â??Todos los muertos tienen la misma piel (Les morts ont tous la mÁªme peau, 1947)â?, â??La espuma de los días (L'écume des jours, 1947)â?, â??El otoño de Pekín (L'Automne Á  Pekin, 1947)â?, â??Ellas no se dan cuenta (Elles se rendent pas compte, 1948)â?, â??Que se mueran los feos (Et on touera tous les affreux, 1948)â?, â??La hierba roja (L'herbe rouge, 1950)â? o â??El arrancorazones (L'arrache-coeur, 1953)â?.

También escribió textos al margen de la novela, varios de ellos aparecidos póstumamente, como los libros de relatos 'El lobo hombre (Le loup-garou, 1970)" y â??Los perros, el deseo y la muerte (Les chiens, le désir et la mort, 1974)â?; las obras de teatro cercanas al absurdo â??Los forjadores del imperio (Les batisseurs d'Empire, 1961)â? o â??El último de los oficios (Le dernier des métiers, 1964)â?; el poemario â??No quisiera morir (Je voudrais pas crever, 1962)â?; o ensayos sobre la música jazz como â??Historia del verdadero jazzâ? (1961) o â??Escritos sobre el jazzâ? (1984).

Como autor musical su composición más popular es la canción â??Le déserteurâ?.

Murió de un infarto, a los 39 años, en un cine de París cuando estaba contemplando un pase de una adaptación cinematográfica de su novela â??Escupiré sobre vuestra tumbaâ?.