C. J. Cherryh

C. J. Cherryh

Nacionalidad: Estadounidense



Escritor

Carolyn Janice Cherry, nacida en 1942, ha alcanzado celebridad como C. J. Cherryh desde la aparición de su primera novela, Gate of Ivrel (1976), que le mereció el premio John W. Campbell de 1977 al autor más prometedor de la ciencia ficción y la fantasía. El éxito de sus primeras obras le llevó a abandonar su trabajo como profesora de latín y a dedicarse por completo a la escritura.
La primera y prometedora novela se extendió hasta componer una trilogía conocida como The Book of Morgaine, formada por Gate of Ivrel (1976), Well of Shiuan (1978) y Pires of Azeroth (1979), para llegar a convertirse en tetralogía con Exile's Gate (1988). Otra de sus primeras series fue The Faded Sun, que incluye The Faded Sun: Kesrit (1978), The Faded Sun: Shon' jir (1978), y The Faded Sun: Kutath (1979).
Se trata de una autora muy prolífica (dos o tres buenas novelas al año) con una envidiable facilidad de escritura y una extraña habilidad para zambullir al lector en el corazón de culturas extrañas y ajenas, por lo que ha sido comparada a Úrsula K. Le Güín. Con el empleo de un ágil ritmo narrativo, Cherryh ha recreado la clásica space opera a la que ha incorporado un tratamiento maduro y completo de los personajes, a menudo femeninos y de culturas no humanas. Destaca en este aspecto El orgullo de Chanur (1982), finalista del Hugo, cuyo gran éxito de ventas llevó a la aparición de la tetralogía de la Saga de Chanur, formada además por La aventura de Chanur (1984), La venganza de Chanur (1985) y El regreso de Chanur (1986).
Obtuvo el Hugo de 1982 con su novela La estación Downbelow (1981), en cuyo universo se ambientan también Merchanter's Luck (1982), Forty Thousand in Gehenna (1983) y la muy reciente y monumental Cyteen(1988), que ha obtenido tanto el Hugo de 1989 como el Locus de este mismo año. Otra serie es la integrada por Port Eternity (1982) y Voyager in Night (1984).
Sus últimas novelas de ciencia ficción son Rimrunners(1989) y Heavy Work, de pronta aparición en Estados Unidos. También ha escrito interesantes novelas de fantasía muy amenas y atractivas, como The Paladin (1988) y Rusalka (1989) que siguen una línea ya iniciada en la serie formada por The Dreamstone (1983), The Tree of Swords and Jewels (1983) y en otras obras como Serpenps Reach (1980).
Con Ángel con la espada (1985) se establece el punto de partida de una serie genérica en la que otros escritores crean historias con personajes y ambientación comunes; lo que se llama un «universo compartido». Cherryh la presenta como ciencia ficción, pero algunos editores (como ha ocurrido en España) la han publicado en colecciones de fantasía. El título genérico del universo compartido es Merovingen Nights y hasta ahora se han publicado cuatro volúmenes bajo los auspicios editoriales de la misma C. J. Cherryh: Festival Moon, Fever Season, Troubled Waters y Smugglers Gold. Más recientemente, la inagotable imaginación de Cherryh ha creado el universo de The Sword of Knowledge, cuyo primer volumen, A Dirge for Sabis, ha aparecido en 1989 firmado conjuntamente con Leslie Fish.
Otras obras anteriores son Brothers of Earth (1976) y Hunter of Worlds (1977) y, más recientemente, Cuckoo's Egg (1985) y Legions of Hell (1987).
Son ya más de 30 los títulos citados que no agotan todavía la ingente producción de Cherryh en estos últimos doce años. Hay que añadir Hestia, The Green Goods, (escrita en colaboración con N. C. Henneberg), Sunfall y Wave Without a Shore. Y todo ello sin contar sus relatos breves, algunos de los cuales están recogidos en la antología Visible Light (1986) que incluye, entre otros títulos Cassandra, ganador del premio Hugo de 1979.
Esta fecundidad no parece estar reñida con la calidad. Su obra apreciada por el público, es también muy reconocida por críticos y estudiosos, principalmente por su gran imaginación, la cuidada y minuciosa descripción de culturas extraterrestres y su tratamiento del rol de los sexos en otras culturas.