Don DeLillo

Don DeLillo

Nacionalidad: Estadounidense



Escritor

(Nueva York, 20 de noviembre de 1936). Es un escritor estadounidense conocido por sus novelas que retratan la vida de su país a finales del siglo XX y principios del XXI. Es considerado por la crítica especializada como una de las figuras centrales del posmodernismo literario.

DeLillo trabajó cinco años en la agencia literaria Ogilvy & Mather. Publicó su primer relato en 1960: 'The River Jordan", en Epoch, la revista literaria de la Universidad Cornell. Empezó a escribir Americana, su primera novela, en 1966 y la publicó en 1971. Cuatro años después contrajo matrimonio con Barbara Bennett. Durante la década de los 70 vivió algunos años en Grecia; allí escribió Los nombres.

El reconocimiento como escritor le llegó con la novela White Noise (que significa "ruido blanco" pero fue traducida al castellano como Ruido de fondo), publicada en 1985. A esa le siguieron, entre otras, la novela Libra (1988), Mao II (1991) y Submundo (1997), considerada su mejor obra.

Cosmópolis (2003) "fue considerada como una incisiva exploración de los daños morales pos-11-S" y "se ha convertido en un texto profético que aisló las corrientes subterráneas que nos han llevado al presente colapso del sistema". David Cronenberg la adaptó al cine en 2012.

En 2010 apareció Punto Omega, en la que aborda el problema de la guerra en Irak y al año siguiente sale su primer libro de cuentos, El ángel Esmeralda, una selección de nueve relatos de entre la veintena que ha publicado a lo largo de su vida en diversas revistas.