Emilio Carrere

Emilio Carrere

Nacionalidad: Española



Escritor

(Madrid, 1880-1947) Escritor español que gozó de gran popularidad en su época. Fue, además, cronista oficial de la Villa de Madrid. Como poeta compuso una lírica musical, muy en sintonía con los cánones del modernismo; de carácter decadente en algunos momentos, y cuyos temas de inspiración giran alrededor de figuras que pertenecieron tanto a la tradición como a la historia española.
Sin embargo, su veta principal canta la vida bohemia y la existencia en los bajos fondos madrileños, de los que poseía un conocimiento extraordinario. De esta producción poética sobresalen los títulos El caballero de la muerte (1909), Del amor, del dolor y del misterio (1915), Los ojos de los fantasmas (1920) y La canción de la calle y otros poemas (1931).
La narrativa de Emilio Carrere discurre, al igual que la mayor parte de su poesía, por los estratos más bajos de la sociedad madrileña, reflejando la vida nocturna y la prostitución. Sus páginas más memorables se encuentran en La cofradía de la pirueta (1912), La tristeza del burdel (1913) y Las sirenas de la lujuria (1923). Mención aparte merece su novela La torre de los siete jorobados (1924), considerada una de las primeras muestras del género policíaco en España.
Las publicaciones semanales La Chispa y La Avispa vieron sus primeros poemas impresos. Luego de una vida sin ideas claras en cuanto a la política, trabajó en una publicación ultraderechista llamada Informaciones y en el periódico Madrid. En el año 43 recibió el título de Cronista Oficial de la Villa de Madrid.