Enrique Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela

Nacionalidad: Española



Escritor

Enrique Jardiel Poncela nació el 15 de octubre del año 1901 en Madrid (España). Era hijo de la pintora Marcelina Poncela y del periodista Enrique Jardiel, quien también se dedicó con poca relevancia a la escritura dramática.En 1904 Jardiel ingresó en la Institución Libre de Enseñanza y en 1912 acudió al Colegio de los Escolapios.En el año 1916 entabló amistad con Serafín Adame, con quien escribió al alimón varias obras que no fueron estrenadas.Un año más tarde comenzó la carrera de Filosofía y Letras, pero la abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura, publicando su primer relato en 1920 en la publicación â??El Imparcialâ?.
En este período colaboró con José López Rubio y se volcó en la escritura humorística al participar en revistas como â??Buen Humorâ? o â??Gutiérrezâ?.A comienzos de la década de los 20 hizo amistad con Ramón Gómez de la Serna, quien cambió su forma de entender la literatura, convirtiéndose en su principal influencia.Otros importantes nombres que compartieron publicación con Jardiel Poncela fueron Miguel Mihura, Tono, Edgar Neville, Manuel Abril o Enrique Díaz Casariego.En 1926 da inicio a una relación sentimental con una mujer separada llamada Josefina Peñalver, con quien, sin casarse, tuvo a su hija Evangelina, nacida dos años después del comienzo de la relación. Poco tiempo más tarde la pareja decidió separarse.Su primera obra teatral estrenada fue â??Una Noche De Primavera Sin Sueñoâ? (1927). En esta primera etapa de su carrera también ejerció como novelista, debutando con â??Amor Se Escribe Sin Hacheâ? (1929).
Con posterioridad aparecieron â??¡Espérame En Siberia, Vida Mía!â? (1930), â??Pero... ¿Hubo Alguna Vez Once Mil Vírgenes?â? (1931) y â??La Tournée De Diosâ? (1932).A comienzos de los años 30, y tras estrenar la obra de teatro â??El Cadáver Del Señor Garcíaâ? (1930), Jardiel se marchó a los Estados Unidos, intentando labrarse un porvenir como guionista en Hollywood para la 20Th Century Fox, escribiendo títulos como â??Primavera en Otoñoâ? (1933) o â??Una Viuda Románticaâ? (1933).
En el año 1933 regresó España y dio comienzo a una relación con la actriz Carmen Sánchez Labajos, con quien tuvo a su hija Mari Luz.En 1936 fue detenido por dar asistencia al político conservador Rafael Salazar, pero quedó en libertad después de pasar tres días en la cárcel.En plena Guerra Civil se marchó a Francia. Posteriormente viajó a Argentina para regresar de nuevo a España y residir en San Sebastián, mostrándose favorable en principio al bando franquista decepcionado y descontento con los años de gobierno del Frente Popular. Después del conflicto retornó a la capital de España y a mediados de los años 40 se declaró independiente a nivel ideológico y con espíritu crítico.Jardiel abandonó en el año 1933 la escritura novelesca para centrar su gran talento en el teatro escribiendo títulos como â??Margarita, Armando y Su Padreâ? (1933), â??Usted Tiene Ojos De Mujer Fatalâ? (1933), â??Angelina o El Honor De Un Brigadierâ? (1934), â??Un Adulterio Decenteâ? (1935), â??Las Cinco Advertencias De Satanásâ? (1935), â??Un Marido De Ida y Vueltaâ? (1939), â??Eloísa Está Debajo De Un Almendroâ? (1940), â??Los Ladrones Somos Gente Honradaâ? (1941), â??Los Habitantes De La Casa Deshabitadaâ? (1942), â??Es Peligroso Asomarse Al Exteriorâ? (1942), â??Blanca Por Fuera y Rosa Por Dentroâ? (1943), â??Cuatro Corazones Con Freno y Marcha Atrásâ? (1946), una de sus principales obras, que en 1936 se había estrenado con el título de â??Morirse Es Un Errorâ?, â??Agua, Aceite y Gasolinaâ? (1946) â??El Sexo Débil Ha Hecho Gimnasiaâ? (1949) y â??Los Tigres Escondidos En La Alcobaâ? (1949).A finales de los años 30 Jardiel llegó a dirigir y escribir cortos cinematográficos, como â??Un Anuncio y Cinco Cartasâ? (1937), â??Definicionesâ? (1938) y un largometraje llamado â??Mauricio o Una Víctima del Vicioâ? (1940). En 1943 creó la Compañía de Comedias Cómicas.El fracaso comercial de sus últimas producciones teatrales le llevó a la ruina económica y un cáncer de laringe provocó su muerte el 12 de febrero de 1952. Tenía 50 años.Enrique Jardiel Poncela es uno de los principales nombres del teatro humorístico español. Infravalorado en su tiempo se mostró contrario a la escena cómica previa y desarrolló con ingenio un teatro basado en la lógica de lo inverosímil, con gusto por el absurdo, el sarcasmo y la ironía, y la creación de situaciones y personajes disparatados.