Francisco Torres Oliver

Francisco Torres Oliver

Nacionalidad: Española



Ilustrador, Traductor

Francisco Torres Oliver (Villajoyosa, Alicante, 1935), es uno de los más importantes traductores literarios españoles. En su faceta de divulgador, se le considera, junto con el estudioso Rafael Llopis, uno de los mayores impulsores del género macabro y de misterio en lengua castellana.

Estudió Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid. Se especializó en la traducción de literatura fantástica y gótica y se casó con la hermana de su socio y compañero de profesión, Rafael Llopis.

En la Primera Semana Gótica de Madrid (2009), Nocte, la asociación española de escritores de terror le otorgó un nuevo premio como reconocimiento a su fructífera actitud literaria.

También son populares sus pinturas y sus diseños de portadas.

Destacó en el campo del Horror Cósmico porque, gracias a él, se introdujo en nuestro país la obra de H.P. Lovecraft, Arthur Machen y Algernon Blackwood entre otros.

En el año 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Traducción de Literatura Infantil y Juvenil por la adaptación al castellano del libro Los perros de la Morrigan. En 2001, obtuvo el Premio Nacional a la Obra de un Traductor de España, como reconocimiento a su trayectoria profesional.