Gay Talese

Gay Talese

Nacionalidad: Estadounidense



Escritor

Gay Talese (Ocean City, 1932) A principios de la década de los sesenta escribió para el diario The New York Times y ayudó a definir (juntamente con Tom Wolfe) el periodismo literario o reportaje de no ficción, también conocido como «Nuevo periodismo». Sus más reconocidos articulos hablan acerca de Joe DiMaggio, Dean Martin y Frank Sinatra.
Nació en una ciudad turística al sur de Atlantic City, hijo de italianos que emigraron a Estados Unidos en el año 1922. Su niñez, como se retrata en Los sastres valientes de Maida, la pasó en la sastrería, el negocio familiar. Mantiene vivo su pasado italiano y es un miembro muy activo de la comunidad italiana de América, incluyendo la National Italian American Fundation.
Estudió periodismo en la Universidad de Alabama y se trasladó a Nueva York, donde entró en el diario The New York Times contratado como «el chico de la fotocopiadora». y más tarde le asignaron las páginas de deportes durante diez años. A partir de este momento siguió ejerciendo la profesión escribiendo columnas en The New Yorker, Time, y en las revistas Esquire y Harper's Magazine. Su artículo sobre Frank Sinatra, Frank Sinatra has a cold, fue elegido el mejor artículo publicado de la historia de la revista Esquire.
Es autor de once títulos entre los que destacan The bridge (1964), El reino y el poder (The kingdom and the power, 1969), Honrarás a tu padre (Honor thy father, 1971), La mujer de tu prójimo (Thy neighbor's wife, 1981),Retratos y encuentros (The Gay Talese reader, 2003), Vida de un escritor (A writer's life, 2006), y su último libro,The silent season of a hero (2010), una selección de las columnas y reportajes que Talese escribió a los diarios en su etapa estudiantil y adulta. También incluye piezas que nunca habían sido publicadas.