Grace Metalious

Grace Metalious

Nacionalidad: Estadounidense



Escritor

GRACE METALIOUS (1924-1964) fue una escritora norteamericana, conocida sobre todo por su polémica novela Peyton Place.
Nació como Mary Grace de Repentigny el 8 de septiembre, 1924 en Manchester, New Hampshire, ciudad habitada por varios grupos étnicos. Creció en la pobreza y en un hogar roto (con 11 años de edad, su padre abandonó a la familia, que constaba de Grace, su madre y sus dos hermanas)
La madre de Grace restó importancia a su herencia franco-canadiense, debido a la discriminación dirigida hacia el grupo por los «nativos», yanquis e irlandeses, que estaban en la parte superior de la estructura social de la ciudad. A pesar de la religión común de los canadienses franceses y los irlandeses, la antipatía entre los dos grupos étnicos corrió tan profunda que había dos iglesias católicas y diferentes sistemas de escuela parroquial en el West Side de Manchester, uno para los irlandeses y otro para los canadienses franceses, cuyas pandillas juveniles continuaron luchando entre sí a través de los años la depresión. La madre de Grace evitó esto manteniendo lo que quedaba de la familia arraigada en el East Side, supuestamente más elegante al otro lado del río Merrimack, que dividía en dos a la ciudad. De su madre, Grace aprendió de primera mano el disimular y ocultar secretos, que están el centro de su primera novela y más famosa, Peyton Place. Bendecida con el don de la imaginación, se vio obligada a escribir desde una temprana edad.
En su adolescencia se casó, en contra de la voluntad de su madre, con George Metalious, de origen griego. Al marchar éste al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez de viviendas y la pobreza forzaron a Grace a someterse a la ignominia de tener que vivir en el West Side de Manchester, en el barrio Squog no lejos de la petite Canada, que su madre siempre había tratado de evitar. Su apellido de casada, sin embargo, le permitió negar su herencia franco-canadiense, y la mayoría de sus conocidos y muchos de sus amigos no sabían la verdad. Se convirtió en ama de casa y madre, vivía lindando la miseria, aunque continuó escribiendo.
Cuando George volvió de la guerra, se matriculó en la Universidad de New Hampshire trasladándose a Durham, Nueva Hampshire. Fue en Durham donde Grace comenzó a tomarse en serio la escritura. El abandono de su casa, su apariencia, y sus hijos (llegó a tener tres) le ganaron la desaprobación de sus vecinos. Después de su título en la UNH, George aceptó una oferta para ser el director de una escuela en Gilmanton Ironworks. La familia de cinco miembros tuvo que subsistir con el modesto sueldo de George.Gilmanton Ironworks fue el modelo para la ficticia Peyton Place. Grace se inspiró en la historia de un asesinato en la vida real que había sacudido New Hampshire en los años posteriores a la guerra, en la que una joven había matado a su padre que había abusado sexualmente de ella, tras lo cual escondió su cadáver en un granero. Grace escribió el primer borrador de una novela en 10 semanas en 1955. Esta novela fue Peyton Place.
En 1956 logró llamar la atención de un editor con Peyton Place, que se convirtió en el primer blockbuster de la industria editorial. Vilipendiada por el clero y considerada por mayoría de los críticos como «basura», no obstante, se mantuvo en la lista de libros del New York Times como el más vendido durante más de un año y se convirtió en un fenómeno internacional. Los oscuros secretos de los habitantes de una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra se convirtieron en jugosa lectura de millones de lectores en todo el mundo. Hollywood no perdió el tiempo en aprovechar el éxito del libro con el rodaje tan solo un año después de su publicación. Peyton Place fue un éxito de taquilla. La autora, que había conocido la pobreza y los tiempos difíciles toda su vida, se convirtió en una mujer rica. Ocho millones de copias de Peyton Place se vendieron en tapa dura, junto con otros 12 millones de libros de bolsillo. La prensa se fijó en el ama de casa regordeta vestida con pantalón de peto que escribió un best-seller desafiando la conformidad de la década de 1950, que sostenía que la familia nuclear en la que el ideal de su estilo de vida era la mujer subordinada a su marido y sus niños. Grace se ganó el sobrenombre de «Pandora en Blue Jeans» (Pandora en vaqueros), que como ella había abierto una caja de pecado, que le fue revelado luego al mundo.
El Peyton Place de la novela de Metalious es una pequeña y aparentemente respetable ciudad de Nueva Inglaterra que en realidad es un caldero de secretos y escándalos hirviendo justo debajo de la superficie aparentemente plácida. Aparte de las representaciones de sexo, la violación, el aborto y suicidio, hay un juicio por asesinato, cuando la joven Selena Cross es juzgada por asesinar a su padre, que había abusado de ella. Incluso antes de la publicación de la novela, los buenos ciudadanos de Gilmanton Ironworks se indignaron, convencidos de que Grace los había avergonzado por lavar la ropa sucia ante el mundo y la presentación de su ciudad como sinónimo de lujuria y perversión encubierta. Grace finalmente fue amenazada con demandas judiciales por difamación, y la ciudad, que objetó la compra de un ejemplar del best-seller de su biblioteca pública, se negó a prorrogar el contrato de su marido como director de la escuela.Metalious fue tildada por algunos de escritora espantosa y proveedora de suciedad, pero con su libro más famoso la industria editorial cambió para siempre. Con respecto a su éxito, ella dijo: «Si yo soy una pésima escritora, entonces un montón de gente tiene un gusto pésimo», y en cuanto a la franqueza de su trabajo, declaró: «Incluso Tom Sawyer tenía novia, y hablar de los adultos sin hablar del sexo es como hablar de una ventana sin vidrio».
Tras el éxito se divorció de su esposo George, se casó con un disc jockey local, dilapidó su dinero con el alcohol de fiesta en fiesta en Hollywood antes de volver a su estado natal hacia el final de su vida. Se estableció en Meredith, que era el corazón de Nueva Hampshire hermosa región de los lagos situado entre las majestuosas montañas. De vuelta al Granite State, sobrenombre de New Hampshire en referencia a su geología y a su tradición de autosuficiencia, cerca del lago Winnipesaukee, circulaba en un Cadillac descapotable, borracha, con una sucesión de amantes atraídos por su dinero.
Se volvió a casar con George Metalious en 1960, pero su comportamiento destructivo ya estaba demasiado desarrollado, y se divorciaron por segunda vez en 1963. El fracaso de sus otras novelas al no alcanzar el nivel de éxito de Peyton Place ?la secuela Regreso a Peyton Place (1959), The Tight White Collar (1961) y No Adam in Eden (1963).? se sumó a su malestar y dipsomanía. Metalious murió de alcoholismo en 25 de febrero de1964.