Joseph Joffo

Joseph Joffo

Nacionalidad: Francesa



Escritor

JOSEPH JOFFO (1930) es un autor francés.
Joffo ha sido un prolífico autor, tanto de ficción como de no-ficción, pero su obra más conocida es probablemente Un saco de canicas, escrita en 1973. Ha sido traducida a unos dieciocho idiomas. La novela guarda el recuerdo del Holocausto del autor en su niñez, y el viaje que inició a sus diez años, cuando su padre les dio a él y a su hermano 5.000 francos y la orden de huir de la París ocupada por los nazis y, a pie, en tren y en autobús reunirse con sus hermanos Henri y Albert en Menton, en la costa Mediterranea, donde estarían seguros. En la ciudad de Dax, un amigo que hicieron llamado Raymond, por 1.000 francos cada uno, le guió a Maurice y a Joseph como pasar la línea a la Francia libre.
Joseph y su hermano de 12 años, Maurice, viajan por Francia por sí mismos. Ellos intentan escapar de las garras de Hitler y de los SS infiltrados en Francia. Su viaje va desde el norte de Francia hasta llegar a Menton, donde pasan cuatro meses de tranquilidad con sus hermanos, hasta que llega la hora de ir con sus padres a Niza.
Joseph llega a París poco tiempo después de ser anunciada la paz. Maurice hace lo mismo, y se reúnen en la peluquería, aunque su padre murió antes del final de la guerra.