Mary Shelley

Mary Shelley

Nacionalidad: Británica



Escritor

Londres (Inglaterra), 1797 - Ídem, 1851. Narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa inglesa, hija del filósofo William Godwin y de la escritora y pensadora feminista Mary Wollstonecraft. A los pocos días de su nacimiento su madre murió de unas fiebres, dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años y medio, Fanny Imlay.

En 1814, a los dieciséis años de edad, Mary abandonó su hogar y su país acompañando al poeta Percy B. Shelley, con el que había iniciado una relación amorosa pese a estar este casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza y, cuando la primera esposa de Shelley murió, en diciembre de 1816, la pareja contrajo matrimonio.

Fue autora del libro que se considera inauguró la «ciencia ficción» y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos: Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). Según parece, el origen de esta historia se encuentra en una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, Mary se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary creó entonces la figura de Frankestein inspirándose en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Más tarde escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de Frankenstein de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia del doctor Frankenstein, estudiante de lo oculto, y de su criatura, creada a partir de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones.

Mary no logró tal popularidad con ninguna de sus obras posteriores, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Por otra parte, tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

Mary Shelley falleció en Londres el 1 de febrero de 1851, probablemente víctima de un tumor cerebral. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, en Bournemouth.