Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hawthorne

Nacionalidad: Estadounidense



Escritor

Nacido como Nathaniel Hathorne nació en Salem, Massachussets en 1804 y falleció en Plymouth, EE UU en 1864. Fue un novelista estadounidense, nacido en el seno de una familia de vieja estirpe puritana, tanto su vida como su obra se vieron marcadas por la tradición calvinista. Su temprana vocación literaria lo obligó a afrontar numerosos problemas económicos, ya que sus obras no le daban lo suficiente para vivir, aún así por su trabajo es considerado figura clave en el desarrollo de la literatura norteamericana en sus orígenes.

Hasta la publicación de su primer libro Twice-Told Tales, (Cuentos dos veces contados), en 1837, Hawthorne escribió en total anonimato en la casa familiar. En 1839, Hawthorne entró a trabajar en la aduana del puerto de Boston, se casó en 1842. Ya en 1852 escribió la biografía de su antiguo compañero Franklin Pierce. Cuando éste ganó las elecciones, Hawthorne recibió como recompensa el nombramiento de cónsul americano en Liverpool (1853). En 1857 renunció a su cargo y viajó por Francia e Italia. Con su familia, regresó en 1860. Hawthorne tuvo una breve pero intensa amistad con el novelista Herman Melville, quien le dedicó su gran obra Moby Dick, â??en homenaje a su genioâ?.

Hawthorne es conocido sobre todo por sus relatos breves, muchas veces de contenido siniestro, al gusto de la época, y por sus cuatros novelas largas. La letra escarlata (1850), La casa de los siete tejados (1851), La novela de Blithedale (1852) y El fauno de mármol(1860). Además de otra novela titulada Fanshawe, que fue publicada anónimamente en 1828. Hawthorne publicó asimismo varios libros de cuentos para niños.

Gran parte de la escritura de Hawthorne se encuentra en New England, muchas obras ofrecen morales alegorías con inspiración puritana. Sus obras de ficción se consideran parte del movimiento romántico y, más concretamente, del romanticismo oscuro. Sus temas suelen centrarse en el mal inherente y el pecado de la humanidad, y sus obras a menudo tienen mensajes morales y de profunda complejidad psicológica.

La falta de salud le impidió completar varios otros romances. Pese a que sufría de dolor en su estómago, Hawthorne insistió en un viaje de recuperación con su amigo Franklin Pierce, aunque su compañero, Bronson Alcott, estaba preocupado porque Hawthorne estaba demasiado enfermo. Aún así, mientras disfrutaban de un recorrido por las Montañas Blancas, Hawthorne murió mientras dormía en mayo de 1864, en Plymouth, Nueva Hampshire.

Aparte de sus novelas también publicó varios cuentos.

'No he vivido, sólo he soñado vivir." Nathaniel Hawthorne

Ficha actualizada por HarDX.