Olga Lengyel

Olga Lengyel

Nacionalidad: Húngara



Escritor

OLGA LENGYEL. (Cluj, Rumanía-Hungría, 19 de octubre de 1908 - EE.UU. 15 de abril de 2001), fue una escritora y enfermera húngara.
En tiempos de la Segunda Guerra Mundial estudió enfermería y fue esposa del doctor Miklos Lengyel, a quien asistía en su hospital de Cluj-Napoca antes de ser deportados a Auschwitz en 1944 donde a su llegada perecieron sus padres e hijos, su esposo murió poco después, antes de su liberación.
Lengyel fue la única superviviente de su familia y escribió sus vivencias en su libro I Survived Hitler's Ovens -Los Hornos de Hitler, en la edición española-, que se publicó en 1947. Su vida posterior al Holocausto fue dedicada a mantener la memoria de los hombres, mujeres y niños que murieron como resultado de la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, emigró a los Estados Unidos. Según el website de The Memorial Library, Olga fundó la Librería Memorial, la cual fue auspiciada por la Universidad del Estado de Nueva York. Olga murió a la edad de 93 años, habiendo sobrevivido a Auschwitz, la pérdida de su primer marido, dos hijos y sus padres en el campo de concentración de Auschwitz, y después de haber batallado y sobrevivido a tres ataques separados de cáncer.
Su testimonio, durante el juicio de Bergen-Belsen, contra el Dr. Joseph Mengele fue contundente. También contra el SS Hauptsturmführer -Capitán- Josef Kramer, Comandante del Campo de Concentración de Birkenau; Irma Grese, famosa celadora SS de Birkenau y el rumano Dr. Fritz Klein, quien hizo injustificables experimentos científicos con prisioneros.