Paco Vidarte

Paco Vidarte

Nacionalidad: Española



Escritor

Francisco Javier Vidarte Fernández, conocido como Paco Vidarte, (Sevilla, 1970 - Madrid, 2008), fue un filósofo, escritor y activista gay (LGTBQ) español. Doctor en filosofía por la Universidad de Comillas (Premio Extraordinario de Licenciatura) y Máster en teoría psicoanalítica. Es especialista en filosofía contemporánea, y en particular, en la obra de Jacques Derrida, sobre el que ha publicado numerosos libros, artículos, conferencias y traducciones.

Autor de Derritages. Une thése en déconstruction (2002), Filosofías del siglo XX (2005), Guerra y filosofía, en colaboración con J. García-Caneiro (2002), Marginales. Leyendo a Derrida (2000), Derrida, en colaboración con Cristina de Peretti (1998) y ¿Qué es leer? La invención del texto en filosofía (2006).

Desde 2003 fue director del curso de enseñanza abierta de la UNED «Introducción a la Teoría Queer». En el ámbito de esta teoría, publicó los libros Homografías y Extravíos, ambos con Ricardo Llamas (1991 y 2001) y Teoría Queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas, en colaboración con Javier Sáez y David Córdoba (2005).

Fue el promotor de uno de los primeros encuentros queer del estado español, el curso de verano de la UNED en A Coruña «Género y diferencia: estrategias para una crítica cultural» (2001) y ha impartido diversas conferencias donde aplica lecturas queer a las manifestaciones culturales (cine, internet, psicoanálisis, etc.).

Después de las reformas legislativas del Gobierno socialista en España, centró sus esfuerzos en transmitir la idea de que la lucha del movimiento LGTBQ no acababa con el matrimonio. Ética marica, su último libro y escrito en menos de tres semanas, fue un intento de mantener vivo el movimiento LGTBQ.

Murió en Madrid el 29 de enero de 2008 de un linfoma (cáncer del sistema linfático).