Ramon d Abadal

Ramon d Abadal

Nacionalidad: Española



Escritor

Ramon d'Abadal i de Vinyals (Vic, 1888 - Barcelona, 1970) fue un historiador y político catalán, sobrino del también político Ramon d'Abadal i Calderó.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y se doctoró en Madrid, ampliando estudios de historia en París. Se implicó en la política al afiliarse a la Lliga Regionalista, de la que fue diputado por Vic (1917-1921). Colaboró en el proyecto de Estatut de Catalunya, y trabajó en el Consejo de Pedagogía y en la Escuela de Agricultura, dependientes de la Mancomunitat de Catalunya. Pese a su adhesión a Acció Catalana, volvió a la Lliga cuando se produjo el advenimiento de la República. Fue director de La Veu de Catalunya.

Fue diputado por la Lliga Regionalista de Catalunya y miembro del Institut d'Estudis Catalans de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres de Barcelona y de la Real Academia de la Historia. Sobrino de Ramon d'Abadal i Calderó, también abogado y diputado. Efectuó estudios de historia en París. Especialista de la época carolingia, sus obras más importantes en lengua catalana son: Catalunya carolíngia (I, 1926-52; II, 1955), suspendida con su muerte; Els primers comtes catalans (1958) y Dels visigots als catalans (I, 1968; II; 1970), que incluía, entre otros, trabajos publicados anteriormente.

Después de la Guerra Civil Española (1936–1939), formó parte del consejo privado de D. Juan de Borbón. Fue miembro del Institut d'Estudis Catalans y de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres de Barcelona, que presidió. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Ciencias Históricas y miembro de la Real Academia de la Historia.