Stephen Baxter

Stephen Baxter

Nacionalidad: Británica



Escritor

Stephen Baxter nació en Liverpool en 1957. Se interesó por la ciencia ficción gracias a la televisión y al cine, y quedó fascinado por la idea del futuro, de imaginarlo y de poder saber algo acerca de él. Empezó a escribir relatos cuando aún iba a la escuela; con dieciséis años, un profesor que hacía guiones para la radio le enseñó a dar un mejor acabado a sus historias para presentarlas a las revistas. Después de una sucesión de rechazos, sin embargo, comprendió lo difícil que sería vivir de la literatura y, de hecho, no se convertiría en escritor profesional hasta 1995.
Desde siempre, Baxter tuvo un espíritu inquieto; obtuvo el Graduado en Matemáticas por la Universidad de Cambridge y en Ingeniería por la Universidad de Southampton, pero jamás estuvo del todo satisfecho, debido a que el de estas disciplinas era un enfoque demasiado concreto y prefería observar la ciencia desde un punto de vista general. Tras los estudios trabajó como profesor de matemáticas y física, y aprovechó las vacaciones para escribir una primera novela que no llegaría a venderse.
En 1991 realizó las pruebas para convertirse en astronauta invitado en la Mir, aunque finalmente no consiguió el puesto; en contrapartida, fue también en 1991 cuando por fin pudo ver publicada una novela que había escrito en 1988, Raft. La historia narra cómo un grupo de viajeros quedan atrapados en un universo en el que la fuerza de gravedad es un millón de veces más intensa que en el nuestro. Esta novela pronto se convertiría en el inicio de la serie de «La secuencia Xeelee», una recreación de una vasta historia futura del universo, en la que los mismos seres humanos tienen solo un pequeño papel comparados con los poderosos xeelee.
Baxter alternó la saga de los «Xeelee» con ucronías como Antihielo, en la que el descubrimiento de un meteorito de antimateria lleva a la Inglaterra victoriana al espacio, y la novela que a la postre le haría saltar al primer plano del género, la multipremiada Las naves del tiempo, una secuela del clásico de H.G. Wells La máquina del tiempo. Tras los «Xeelee», y con el éxito de Las naves del tiempo a sus espaldas, Baxter comenzó a escribir obras de estilo más contemporáneo, con una calidad literaria más cuidada y un tratamiento más profundo de los personajes.
Voyage es una historia alternativa en la que las misiones Apolo son seguidas por una misión tripulada a Marte. También se acercó a los lectores juveniles con las novelas de la serie «Mamut», situadas en un mundo en el que esas criaturas no se llegaron a extinguir y son incluso utilizadas en un programa de terraformación de Marte. Su producción más reciente incluye la serie «Manifold», en la que explora las razones por las que parecemos estar solos en el universo, y la novela Evolución una de sus obras más trascendentes y comprometidas.
Hasta hoy, Stephen Baxter es el autor de cerca de una treintena de títulos, y ha escrito además alrededor de cien relatos ganando los prestigiosos premios de la British SF Association, el Philip K. Dick o el Campbell Memorial, entre otros, así como galardones internacionales como el Karl Lasswitz de Alemania, el Seiun y el Hayakawa de Japón, el Ozone de Francia o el Ignotus de España.