Tabaré
Juan Zorrilla de San Martín

Drama , ,

Tabaré

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Poesía disponible en Español


Tabaré es un poema épico de Juan Zorrilla de San Martín considerado como la epopeya nacional del Uruguay, compuesto de 4.736 versos divididos en diez cantos, y publicado por primera vez en 1888 por la editora Barreiro y Ramos.
Trata del idi ...

Puedes comparlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: Tabaré


Escrito por: Juan Zorrilla de San Martín

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: Ficción

Género: Poesía

Temas: Drama , ,

Número de páginas: 121

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 1988




SINOPSIS:

Tabaré es un poema épico de Juan Zorrilla de San Martín considerado como la epopeya nacional del Uruguay, compuesto de 4.736 versos divididos en diez cantos, y publicado por primera vez en 1888 por la editora Barreiro y Ramos.
Trata del idilio amoroso del indio Tabaré y la española Blanca teniendo como fondo la dura guerra trabada entre castellanos y charrúas en el territorio del actual Uruguay en el final del siglo XVI.
De la unión de una cautiva blanca y un cacique indio nace Tabaré, un extraño mestizo de piel cobriza y ojos azules. La madre, que no soporta la infeliz situación en que se halla, muere, dejando huérfano a su hijo. Transcu­rre el tiempo. Los españoles han levantado aldeas en tierra americana; una de ellas ”San Salvador” tiene como jefe a don Gonzalo de Orgaz, quien vive junto a doña Luz ”su mujer” y a su hermana Blanca. Al regresar de una expedición, los conquistadores traen consigo numerosos indios cautivos, entre los que se halla Tabaré. Instalado en la aldea, el mestizo se enamora de Blanca, pues ve en ella la figura de su madre.
Tabaré, que está enfermo, despierta piedad y simpatía en Blanca y en el padre Esteban, quienes convencen a don Gonzalo para que deje al indio libre en el pueblo, bajo palabra de no fugarse de la colonia. Éste vaga por la aldea sonámbulo, febril, acuciado por su amor imposible. Doña Luz, por su parte, pide a su marido que expulse al mestizo pues le teme; aunque disconforme, don Gonzalo acepta.
Entre tanto, en el poblado indígena ha muerto el cacique y los charrúas celebran los funerales. Yamandú ”uno de los indios más valientes de la tribu” es el nuevo jefe y exhorta a los indios a atacar a los españoles. Durante la contienda, Blanca es raptada por el cacique. Tabaré, entonces, lucha con él y lo mata. De inmediato regresa con la mujer al pueblo blanco pero, don Gonzalo, que encuentra al indio con su hermana, ciego de ira se lanza contra él y le da muerte. Blanca ”que comprende toda la devoción del charrúa” se abraza a él y llora.
Es considerado en Uruguay como una de las joyas de la literatura en lengua española.




Deja un comentario



Captcha

Información y reglas