Las Atlántidas
José Ortega y Gasset

Ciencias sociales , ,

Las Atlántidas

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Ensayo disponible en Español


«Las Atlántidas» es una obra poco conocida de Ortega. Su génesis la explica el mismo filósofo: «Este libro contiene dos series de fotograbados. La primera reúne algunas esculturas en bronce y terracota descubiertas hace unos años en el Sudán. La segu ...

Puedes comparlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: Las Atlántidas


Escrito por: José Ortega y Gasset

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: No Ficción

Género: Ensayo

Temas: Ciencias sociales , ,

Número de páginas: 103

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 1924

Contiene ilustraciones



SINOPSIS:

«Las Atlántidas» es una obra poco conocida de Ortega. Su génesis la explica el mismo filósofo: «Este libro contiene dos series de fotograbados. La primera reúne algunas esculturas en bronce y terracota descubiertas hace unos años en el Sudán. La segunda presenta unas figuras cerámicas de China que han sido conocidas muy recientemente. En rigor, este libro debía llevar al público sensible a quien se dirige, sólo esas imágenes. Deseaba hace tiempo trasmitir a mis lectores habituales la fuerte emoción que en su día me proporcionaron. [...] De unas y otras creaciones se sabe muy poco y apenas hay que hablar. Todo lo esencial lo modulan ellas por sí mismas. He querido, sin embargo, agregar estas páginas como a la melodía se añade un acompañamiento. Mi propósito es que estas figuras, con el poder insustituíble de la intuición, envíen al lector la línea clara de su canto. A éste corresponden ciertos problemas de orden intelectual que seguramente despertarán en todos los que las contemplen. Van, pues, estas páginas como un fondo de ideas puesto a una silueta de emoción. Nada más».

Y ese «fondo de ideas» al que el autor parece dar poca importancia, es, por supuesto, Ortega puro, explayando su pensamiento acerca de los intereses que conforman toda su obra y, a veces, acerca de algunos poco desarrollados en otros escritos. Así, «Las Atlántidas» se ahonda en la relación entre las diversas culturas, en la importancia del horizonte histórico, en la ineludible necesidad de incluir al otro en la comprensión y vivencia del yo, en el sentido del progreso, y, en fin, en el ser y el deber ser de Europa.

Y, así, Ortega y Gasset vuelve a conseguir en «Las Atlántidas» lo que sólo logran los grandes pensadores: que su voz «antigua» siga siendo «actual» para los hombres y mujeres de hoy.

CITAS:
  • La actual sensibilidad europea, mientras en la superficie parece muy preocupada por la liquidación de la guerra, en su fondo secreto se dispone a aparejar hacia Atlántidas, a huir del presente y refugiarse no sabe bien dónde ”en lejanías, en profundidades, en ausencias”.
  • La vida es siempre ecuménica, universal. Cada gesto que hacemos, cada movimiento de nuestra persona, va hacia el universo, y nace ya conformado por la idea que de él tengamos.
  • La vida es, esencialmente, un diálogo con el contorno. [...] Vivir es convivir, y el otro que con nosotros convive es el mundo en derredor.





Deja un comentario



Captcha

Información y reglas