Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra
Comisión del Parlamento Foral Navarro

Ciencias sociales , ,

Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra

eBook ofrecido por Playster
ˇlibros ilimitados!

Divulgación disponible en Espańol


Los partidarios del proceso autonómico vasco quisieron emular el proceso seguido por el Estatuto Vasco-Navarro de 1932, elaborado en asamblea de ayuntamientos, operación que fue abortada desde el Ministerio del Interior. El 16 de enero de 1977, Martí ...

Puedes comparlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra


Escrito por: Comisión del Parlamento Foral Navarro

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: No Ficción

Género: Divulgación

Temas: Ciencias sociales , ,

Número de páginas: 79

Idioma del fichero: Espańol

Ańo de publicación: 1982

Contiene anotaciones



SINOPSIS:

Los partidarios del proceso autonómico vasco quisieron emular el proceso seguido por el Estatuto Vasco-Navarro de 1932, elaborado en asamblea de ayuntamientos, operación que fue abortada desde el Ministerio del Interior. El 16 de enero de 1977, Martín Villa prohíbe la reunión de Ayuntamientos en Echarri Aranaz, que el ańo anterior se había celebrado en Vergara sin incidentes. El Ministro visita Pamplona para explicar su postura y es severamente recriminado por el entonces alcalde Tomás Caballero que el 25 de enero de 1977 ordena colocar la ikurrińa en el Ayuntamiento de Pamplona, tras un acuerdo municipal en este sentido.
Los partidarios de la vía propia defendían una actualización o amejoramiento del régimen foral de 1841 dentro de la ortodoxia “cuarentaiunista”.
Estos debates retrasaron el proceso autonómico navarro y lo descolgaron de las denominadas comunidades históricas, Navarra intentaba imitar sus ordenamientos, pero la promulgación de la LOAPA de 1981, tras la asonada militar, supuso que Navarra tuviera que adaptar su texto y limitarlo a tenor de dicha Ley. Este proceso duraría más de dos ańos.
Finalmente, la ley fue aprobada por el Parlamento Foral el 15 de marzo de 1982, con 49 votos a favor (los de UCD, PSN-PSOE, UPN y Partido Carlista) y 5 en contra (PNV y EE). A la sesión no asistieron los 16 parlamentarios restantes (Herri Batasuna y miembros de agrupaciones electorales afines).
Posteriormente fue aprobada por las Cortes Generales como ley orgánica, entrando en vigor el 16 de agosto de 1982.
Al igual que los estatutos de las demás comunidades autónomas que no accedieron a la autonomía a través del artículo 151 de la Constitución Espańola (todas, excepto País Vasco, Cataluńa, Galicia y Andalucía) el Amejoramiento del Fuero no precisó de referéndum para su entrada en vigencia.




Deja un comentario



Captcha

Información y reglas