Sociofobia
César Rendueles

Ciencias sociales , ,

Sociofobia

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Ensayo disponible en Español


Tras el derrumbe de la utopía neoliberal, el gran consenso ideológico de nuestro tiempo es la capacidad de las tecnologías de la comunicación para inducir dinámicas sociales positivas. La economía del conocimiento se considera unánimemente como la so ...

Puedes comprarlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: Sociofobia


Escrito por: César Rendueles

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: No Ficción

Género: Ensayo

Temas: Ciencias sociales , ,

Número de páginas: 172

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 2013

ISBN: 9788494169007

Contiene anotaciones



SINOPSIS:

Tras el derrumbe de la utopía neoliberal, el gran consenso ideológico de nuestro tiempo es la capacidad de las tecnologías de la comunicación para inducir dinámicas sociales positivas. La economía del conocimiento se considera unánimemente como la solución al deterioro especulativo de los mercados; las redes sociales son el remedio a la fragilización de nuestras vidas nómadas y globalizadas; la ciberpolítica aspira a regenerar nuestras democracias exhaustas... Nos gusta imaginar Internet como una especie de ortopedia tecnológica que ha transformado hasta el punto de su virtual superación los dilemas prácticos heredados de la modernidad.

Sociofobia cuestiona, en primer lugar, este dogma ciberfetichista. La ideología de la red ha generado una realidad social disminuida, no aumentada. Sencillamente ha rebajado nuestras expectativas respecto a lo que cabe esperar de la intervención política o las relaciones personales. Por eso Sociofobia, en segundo lugar, realiza una ambiciosa reevaluación crítica de las tradiciones políticas antagonistas para pensar el postcapitalismo como un proyecto factible, cercano y amigable.

CITAS:
  • [...] no hay vida en común junto al escaparate. Tampoco digital. De hecho, en la medida en que el ciberfetichismo se basa en una apariencia de abundancia ha radicalizado el problema, al desvincular el consumismo de la compraventa. En Internet el consumismo finalmente se ha mostrado como una fuerza histórica devastadora. Hoy podemos acceder a la alienación consumista incluso sin la mediación del dinero.
  • [...] Incluso se han puesto a trabajar gratis, por ejemplo traduciendo y subtitulando series de forma altruista, [...]. La posibilidad de elección no nos ha servido para desarrollar y apreciar nuevas formas estéticas sino para consumir masivamente aquello que ya nos ofrecía el mercado, pero ahora identificándolo como un proyecto propio.





Deja un comentario



Captcha

Información y reglas