Llegaron del mar
Mario Monteforte Toledo

Drama , ,

Llegaron del mar

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Novela disponible en Español


En 1965, la editorial Joaquín Mortiz publica Llegaron del mar, el «trabajo literario más complicado y ambicioso» según declara su autor, Mario Monteforte Toledo. En la novela, y sobre la base de textos tales como el Popol Vuh, Chilam Balam< ...

Puedes comparlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: Llegaron del mar


Escrito por: Mario Monteforte Toledo

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: Ficción

Género: Novela

Temas: Drama , ,

Número de páginas: 163

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 1965




SINOPSIS:

En 1965, la editorial Joaquín Mortiz publica Llegaron del mar, el «trabajo literario más complicado y ambicioso» según declara su autor, Mario Monteforte Toledo. En la novela, y sobre la base de textos tales como el Popol Vuh, Chilam Balam y La visión de los vencidos, se configura el mundo indígena en el período inmediatamente anterior al descubrimiento. Este, convertido por el título de la novela en acontecimiento fundamental hacia el que tienden todos los episodios relatados, aparece como la culminación de un proceso conflictivo en el que participan los mismos indígenas. Monteforte Toledo sostiene que se propuso «confrontar el maniqueísmo, aquello de que todos los habitantes del Nuevo Mundo eran buenos, distintos de los demás hombres».
Monteforte Toledo narra acontecimientos de un pasado no modificable y construye personajes que han ido preparando las condiciones para que se imponga el nuevo imperio. La conquista no es aquí el único momento de inflexión en el que víctimas inocentes e inermes son sometidas por quienes subordinan valores incuestionables tales como la vida misma, a la búsqueda de riquezas materiales. En consecuencia, Monteforte Toledo inscribe al indígena en la historia de las luchas por el poder.
Las pasiones, los enfrentamientos, la apatía, constituyen el sedimento inquietante sobre cuya base se operará la dominación de los conquistadores.
El autor presenta a los personajes indígenas como iguales a los demás actores humanos y los inscribe en procesos históricos que, sobre la base de relaciones de poder, les involucra en la dominación en igual grado que a los europeos: «¿Hasta dónde podía introducir humillaciones un nuevo imperio que no conocieran los pueblos sojuzgados por sus propios imperios?».

CITAS:
  • Gente distinguida, gente principal, señores de las Casas Grandes, guerreros, ha empezado a obrar el mal, puesto que tenemos alacranes y serpientes en nuestra propia casa. No se puede luchar contra dos enemigos.
  • Éste es el Ciclo de los trastornos de la gente. Ciclo de fornicadores y de ladrones y de irreverentes y de maldecidores de sus padres y sus madres. Porque no se obedece las leyes antiguas.
  • ”Es verdad: los dioses no perecen ”dijo”. No conviene que perezcan, porque sobre ellos se fundan las religiones de los reinos. Un pueblo con la fe perdida es mal vasallo del imperio, cuyo poder sólo existe por delegación de las divinidades.





Deja un comentario



Captcha

Información y reglas