El Frente Popular: origen y mito
Ricardo de la Cierva

Historia , ,

El Frente Popular: origen y mito

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Divulgación disponible en Español


En este nuevo volumen de la serie «Episodios históricos de España», Ricardo De La Cierva analiza la formación del Frente Popular español y su transformación en mito para las izquierdas españolas.
La tesis que defiende el autor es la de que el Fren ...

Puedes comparlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: El Frente Popular: origen y mito


Escrito por: Ricardo de la Cierva

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: No Ficción

Género: Divulgación

Temas: Historia , ,

Número de páginas: 126

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 1997

Contiene anotaciones



SINOPSIS:

En este nuevo volumen de la serie «Episodios históricos de España», Ricardo De La Cierva analiza la formación del Frente Popular español y su transformación en mito para las izquierdas españolas.
La tesis que defiende el autor es la de que el Frente Popular no fue una creación táctica del Partido Comunista, como generalmente se sostiene por parte de los historiadores de inspiración marxista, sino la resurrección de la conjunción republicano-socialista de 1931, auspiciada por Indalecio Prieto y Manuel Azaña ya en 1935, y a la que se sumarían más tarde y darían su carácter revolucionario el ala más radical del PSOE, liderada por Largo Caballero, y el PCE siguiendo las instrucciones del VII Congreso de la Internacional Comunista.
El libro se detiene en la preparación de las elecciones de febrero de 1936, dejando para los dos siguientes volúmenes el desarrollo y resultado de éstas, así como los sucesos de la «primavera trágica», que condujeron al país a la guerra civil.

CITAS:
  • Para la democracia hacen falta dos condiciones: elecciones limpias y voluntad –previa– de convivencia. Ahora, en la campaña electoral para las urnas del 16 de febrero de 1936 y en esas mismas elecciones, no existieron ninguna de las dos condiciones: ni la voluntad de convivencia ni las elecciones limpias. Lo poco que restaba de democracia en la República desapareció al iniciarse la campaña electoral, que fue un toque de rebato para la Guerra Civil; y en las elecciones de febrero, que fueron, según frase de un historiador socialista, Ramos Oliveira, «la Guerra Civil misma».





Deja un comentario



Captcha

Información y reglas