¿Por qué Irak?
Xavier Batalla

Ciencias sociales , ,

¿Por qué Irak?

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Ensayo disponible en Español


¿Cómo nació el Irak moderno? ¿Qué es el baasismo? ¿Cómo se hizo Sadam Huseín? ¿Por qué Estados Unidos sigue obsesionado con él? ¿Existe un deseo moral de democratizar Irak y todo el Oriente Medio árabe? ¿O son los intereses estadounidenses en la regi ...

Puedes comparlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: ¿Por qué Irak?


Escrito por: Xavier Batalla

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: No Ficción

Género: Ensayo

Temas: Ciencias sociales , ,

Número de páginas: 255

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 2003




SINOPSIS:

¿Cómo nació el Irak moderno? ¿Qué es el baasismo? ¿Cómo se hizo Sadam Huseín? ¿Por qué Estados Unidos sigue obsesionado con él? ¿Existe un deseo moral de democratizar Irak y todo el Oriente Medio árabe? ¿O son los intereses estadounidenses en la región ”el petróleo, la presencia estratégica en una zona singular y la defensa de Israel” los que explican la obsesión? Este libro aborda la historia de Irak y los orígenes y supervivencia de Sadam Huseín para explicar las causas de un conflicto que ha situado al régimen de Bagdad al borde del precipicio, ha dividido a los gobiernos europeos y ha ensanchado la brecha atlántica.
Los asuntos de los que trata esta obra son, básicamente, dos. Por una parte, el porqué de Sadam Huseín, lo que conduce hasta el origen de los males árabes modernos y, por otra parte, el porqué de la obsesión estadounidense con Irak, que permite al autor analizar las relaciones internacionales después del 11 de septiembre y el interminable debate sobre la política exterior de Estados Unidos, siempre entre la retórica idealista y la política del poder. ¿Por qué Irak?, escrito con un estilo claro y directo, servirá para esclarecer las raíces de un conflicto crucial para las relaciones internacionales de nuestro tiempo, incluido el papel de las Naciones Unidas.

CITAS:
  • Douglas Hurd, exministro británico de Asuntos Exteriores, ha resumido de forma magnífica la situación: «No envidio al gobierno británico o a la administración Bush por la elección que tienen que hacer. Deberán sopesar los indudables beneficios que conllevaría el derrocamiento de Sadam Huseín con el riesgo de convertir a Oriente Medio en una fuente inagotable de terrorismo antioccidental»
  • los europeos abordan la necesidad de un nuevo orden internacional desde la sustitución de la razón de Estado (la política del poder) por «una conciencia moral». Es decir, la posición de la Unión Europea, integrada por estados posmodernos que han decidido compartir su soberanía, se distinguiría de la de Estados Unidos, que sigue siendo un Estado moderno, celoso de su soberanía nacional.
  • Holanda fue hegemónica de 1580 a 1688, cuando tuvo como principal competidor a Gran Bretaña, que tomó el relevo de 1688 a 1914, con la rivalidad de Francia y Alemania. Y los acontecimientos de 1898 [la guerra hispano-estadounidense] anunciaron el despertar de una superpotencia que, después de 1945, copresidió un mundo bipolar. Más tarde, en 1991, cuando la Unión Soviética agonizaba, la guerra del Golfo despejó el camino hacia la hegemonía estadounidense.





Deja un comentario



Captcha

Información y reglas