Franco para antifranquistas
Pío Moa

Historia , ,

Franco para antifranquistas

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Divulgación disponible en Español


Este libro aborda de modo claro y sintético las principales cuestiones planteadas en torno a Franco y su régimen, desde el trato a los idiomas regionales o a la mujer hasta la represión, el carácter de la oposición antifranquista y el desarrollo econ ...

Puedes comprarlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: Franco para antifranquistas


Escrito por: Pío Moa

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: No Ficción

Género: Divulgación

Temas: Historia , ,

Número de páginas: 284

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 2009

ISBN: 9788496840423

Contiene anotaciones



SINOPSIS:

Este libro aborda de modo claro y sintético las principales cuestiones planteadas en torno a Franco y su régimen, desde el trato a los idiomas regionales o a la mujer hasta la represión, el carácter de la oposición antifranquista y el desarrollo económico.
De ellas, Pío Moa discierne tres cuestiones como absolutamente decisivas: ¿Se rebeló Franco contra una democracia o contra un proceso revolucionario? ¿Fue la suya una dictadura totalitaria o una dictadura autoritaria? ¿Proviene la democracia actual del régimen franquista o de la oposición a Franco?
La perspectiva histórica varía de modo crucial según se responda a estas cuestiones. «Se trata ”escribe el autor” de responder a las preguntas más habituales en torno a un pasado muy reciente. De ese pasado se deriva la actualidad, y sin él no puede entenderse ésta. La cuestión de Franco, lo comprobamos cada día, pesa de modo muy importante sobre el presente, y es tan peligrosa su ignorancia como su falseamiento. La historia nunca empieza de cero, ni el futuro pertenece a ninguna opción política; y, como observaba el filósofo George Santayana, un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla; a repetir lo peor de ella, obviamente».

CITAS:
  • Así, España construyó su democracia ”hoy en serio peligro por el proceso involutivo propiciado por el gobierno Rodríguez tras la transformación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en su contrario” a partir del franquismo y de su propia experiencia histórica.
  • Otro dato significativo y nada sorprendente cuando conocemos la historia bajo la retórica: desde la transición, todas las amenazas a la democracia han provenido de la izquierda: el terrorismo, la expropiación ilegal de Rumasa, la merma de la independencia judicial («entierro de Montesquieu»), las oleadas de corrupción y el intento de acallar las denuncias al respecto, los ataques a la libertad de expresión, pretendiendo silenciar las voces adversas, la práctica liquidación de la democracia en las Vascongadas y su limitación creciente en Cataluña, Andalucía, etc.





Deja un comentario



Captcha

Información y reglas