La canoa perdida
Ramón Rubín

Realista , ,

La canoa perdida

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Novela disponible en Español


Iniciada en 1934, la muy prolongada empresa de Ramón Rubín marca de manera definitiva la forma de entender y practicar el relato indigenista en nuestra literatura. Escritor de la tierra ”como alguna vez lo definió con justicia Luis Leal”, en el medio ...

Puedes comparlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: La canoa perdida


Escrito por: Ramón Rubín

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: Ficción

Género: Novela

Temas: Realista , ,

Número de páginas: 337

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 1951

Contiene ilustraciones



SINOPSIS:

Iniciada en 1934, la muy prolongada empresa de Ramón Rubín marca de manera definitiva la forma de entender y practicar el relato indigenista en nuestra literatura. Escritor de la tierra ”como alguna vez lo definió con justicia Luis Leal”, en el medio rural ha fraguado una cantidad infinita de historias que tienen como vértices el campo y sus pobladores. Sin embargo, sus experiencias como marino también han dado pie a la escritura de libros como Burbujas en el mar, Navegantes sin ruta y la dramática novela de Ramiro Fortuna, La canoa perdida. En estas páginas se nos devuelve el fascinante, hoy casi extinto, paisaje telúrico y humano del “mar interior” del occidente mexicano, el que durante decenios tuvo como centro la laguna de Chapala.

Relator de la lucha contra el mal, Rubín ha intentado en sus obras desentrañar la sustancia trágica de muchos destinos que transcurren en los confines de nuestro país. Bajo la crónica de la vida de los navegantes lacustres de Jalisco y Michoacán, compuesta con un sesgo naif y costumbrista, se esconde una sensible exploración moral en la que personajes aparentemente ordinarios o insignificantes, en ocasiones apabullados por su pequeñez y candor, son protagonistas de historias ejemplares en que poco a poco van descifrándose emociones atávicas y primigenias que sirven al escritor para dibujar la completa topografía humana del México profundo.

Pocos libros en las letras mexicanas como La canoa perdida han logrado arrojar un ancla en el tiempo para darnos la posibilidad de ver, entre la bruma de un país que se trasmuta, aquellos rincones que parecían sólo pervivir en la tradición oral. Gracias al arte de Ramón Rubín, dotado refinadamente para la observación del dolor y la transmisión de la piedad, podemos contar con la poesía vital y vigorosa de nuestro mundo indígena y mestizo.

CITAS:
  • Así comenzaba su dolorosa y larga ambulancia por los contornos del espacioso lago y las corrientes fluviales tributarias del mismo, armado de una fe capaz de sobrellevar sin flaquezas los más amargos inconvenientes y sin otro cayado de peregrino que su muda y desamparada fortaleza ante la adversidad y el cansancio, y esa paciencia casi cósmica, de raíces profundamente indígenas, frente a la cual la noción del tiempo se humilla y sobrecoge y la fatalidad se desploma, domeñada por una sobrehumana resistencia a las fatigas.
  • Esta pereza ante la necesidad de definir una conducta alimentada por el fatalismo ancestral, genuino de sus elementos étnicos indígenas, formaba parte muy prominente de su personalidad. Al fin y al cabo, alguien debía haber escrito ya cómo tendrían que salir todas las cosas. Y contra ese inobjetable poder metafísico nada significaban sus esfuerzos.
  • Observando a estos navegantes lacustres cuando se hallan perezosamente tendidos por la braña del varadero, su cuerpo menudo y laxo y sus andares desplomados, resultaría difícil imaginarlos capaces de tan ingente tarea... Pero no debe precipitarse la formación de un criterio, ya que la soportan con admirable entereza. Y no importa que, como a Ramiro Fortuna, se les hayan pasado las copas, y que se encuentren desvelados, hambrientos y un tanto borrachos... Ellos sabrán sobreponerse a la indigencia y convertir ese fuego depredador que bebieran con el fortísimo vino de maguey, en una rabiosa...





Deja un comentario



Captcha

Información y reglas