Diarios de damas de la corte Heian
Murasaki Shikibu

Memorias , ,

Diarios de damas de la corte Heian

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Crónica disponible en Español


La era Heian, que se inició el año 794 con el traslado de la capital nipona a Kioto, supuso la primera eclosión de la literatura japonesa, circunscrita hasta entonces a la expresión en chino. La literatura de Heian, "la ciudad de la paz", circuló en ...

Puedes comparlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: Diarios de damas de la corte Heian


Escrito por: Murasaki Shikibu

Traducido por: Xavier Roca-Ferrer

Anotaciones: Xavier Roca-Ferrer

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: No Ficción

Género: Crónica

Temas: Memorias , ,

Número de páginas: 180

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 1010

Contiene anotaciones



SINOPSIS:

La era Heian, que se inició el año 794 con el traslado de la capital nipona a Kioto, supuso la primera eclosión de la literatura japonesa, circunscrita hasta entonces a la expresión en chino. La literatura de Heian, "la ciudad de la paz", circuló en ámbitos predominantemente femeninos, entre un público que leía diarios y memorias y gustaba del intercambio de poemas y acertijos. Sutiles evocaciones de libros leídos, pasajes contemplados, sueños y prodigios: exquisitos trajes de seda y delicadas maneras; el amor, el placer, la alegría y la espera, la vida en su transcurrir, lo público y lo íntimo: ésa es la materia femenina de estos deliciosos diarios de caligrafía suave, cuajados de poemas de una belleza deslumbrante, que, justamente por tratar de lo que aparentemente no importa, mantienen su vigencia tantos siglos después.
Izumi Shikibu, Murasaki Shikibu y la autora anónima del Diario de Sarashina vivieron entre finales del siglo X y principios del XI en los aledaños de la corte imperial japonesa de Heian y formaban parte de una aristocracia letrada y refinadísima.
Izumi Shikibu fue la poetisa más ilustre de Japón y su diario, el único texto en prosa que escribió, es el relato de una historia de amor apasionada. Su carácter desbordante, provocativo y encantador contrasta con la desapasionada observadora y suprema crítica de las costumbres que fue su contemporánea Murasaki Shikibu, autora del segundo diario aquí recogido. Muy diferente, por último, resulta el Diario de Sarashina, que cubre un largo período de la vida de su autora, cuyo nombre desconocemos.

CITAS:
  • Tú eres tú
    y yo soy yo.
    Pero entre tu corazón y el mío
    no cabe un alfiler.
    No hagas distinciones
    (Del Diario de Izumi Shikibu)
  • -¿Qué clase de mujer lee libros chinos? ¡Ahí está la causa de sus desgracias! -repiten -. Antes ni siquiera estaba bien visto leer los sutras.
    La gente empezaba a murmurar: "Ya parece mal que un hombre exhiba su saber..."
    (del Diario de Murasaki Shikibu)
  • Si en vez de refugiarme en la composición de novelas y poesía me hubiera dedicado a practicar las austeridades que la religión prescribe, no habría experimentado un dolor tan terrible.
    (del Diario de Sarashina)





Deja un comentario



Captcha

Información y reglas