Merodeando las calles: la pobreza, la moral y las trampas de la etnografía urbana
Loïc Wacquant

Ciencias sociales , ,

Merodeando las calles: la pobreza, la moral y las trampas de la etnografía urbana

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Ensayo disponible en Español


Este agudo análisis muestra los trasfondos ideológicos de tres investigaciones sobre la vida urbana de los pobres, los “sin techo” y marginados en Estados Unidos. En una precisa radiografía, Loic Wacquant detecta las tendencias latentes moralistas y ...

Puedes comparlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic



Nombre: Merodeando las calles: la pobreza, la moral y las trampas de la etnografía urbana


Escrito por: Loïc Wacquant

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: No Ficción

Género: Ensayo

Temas: Ciencias sociales , ,

Número de páginas: 0

Idioma del fichero: Español




SINOPSIS:

Este agudo análisis muestra los trasfondos ideológicos de tres investigaciones sobre la vida urbana de los pobres, los “sin techo” y marginados en Estados Unidos. En una precisa radiografía, Loic Wacquant detecta las tendencias latentes moralistas y los prejuicios de estos estudios. El mensaje que transmiten es que hay pobres “buenos y malos”, pobres que trabajan y que pese a sus salarios miserables “contribuyen a la ética laboral estadounidense”, pobres con o sin familia, entre los que los segundos son los preferibles. Lo que se observa es la defensa de una falsa moral y un liberalismo mezquino, que son característicos no sólo de los autores aquí analizados por Wacquant, sino también sintomáticos de cierto sector poderoso de la ciudadanía norteamericana. La disciplina de la sociología estadounidense queda bajo la sospecha de pasar por alto las tendencias racistas y clasistas en sus estudios. Este análisis incorpora importantes criterios de los Estudios del discurso y los combina con la nueva antropología urbana, de la que Loïc Wacquant es uno de los representantes más importantes en la actualidad. Este texto tiene un valor testimonial especial porque sacudió las conciencias estadounidenses. Con ocasión de la aparición de esta crítica cáustica se armó un escándalo del que dan buena cuenta algunas páginas añadidas al texto.

CITAS:
  • Haciéndose eco del conservadurismo compasivo, la sociología compasiva sugiere que los problemas de la pobreza y la desigualdad urbanas, fuertemente arraigados, pueden ser eliminados mediante una inyección de «responsabilidad» personal y un padrinazgo personalizado.
  • Se imponen preguntas, que quedan sin responder: ¿Estas familias son pobres porque son moralmente disolutas, o es al revés? ¿Su orientación cultural es la causa o el resultado de su ubicación en las posiciones inferiores del espacio social y de la particular relación con el futuro que implica tal ubicación?
  • Duneier presenta como un hecho la propaganda del gobierno de la ciudad y de los ideólogos neoconservadores de la «guerra contra el delito», según la cual la «tolerancia cero» logró reducir el delito en la ciudad de Nueva York (SW, pp. 287, 313), pese a que existen sólidas investigaciones que demuestran lo contrario.





Deja un comentario



Captcha

Información y reglas