Jorge Luis Borges, la ironía metafísica
Fernando Savater

Crítica y teoría literaria , ,

Jorge Luis Borges, la ironía metafísica

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Ensayo disponible en Español


Quizá ningún autor de lengua española en el siglo XX ha suscitado tantos estudios y comentarios internacionales como Jorge Luis Borges. Pese a que aún no han transcurrido ni veinte años de su muerte, ya es universalmente un clásico de la gran literat ...

Puedes comparlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: Jorge Luis Borges, la ironía metafísica


Escrito por: Fernando Savater

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: No Ficción

Género: Ensayo

Temas: Crítica y teoría literaria , ,

Número de páginas: 151

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 2002

Contiene anotaciones



SINOPSIS:

Quizá ningún autor de lengua española en el siglo XX ha suscitado tantos estudios y comentarios internacionales como Jorge Luis Borges. Pese a que aún no han transcurrido ni veinte años de su muerte, ya es universalmente un clásico de la gran literatura, cuya influencia es patente no sólo en sólo en otros escritores sino también en filósofos, pintores o cineastas. Su obra en verso y prosa, a su modo sobrio y nada enfático, es sutilmente original: un revolucionario sin aspavientos pero sin concesiones. Y sus principales lemas son a fin de cuentas los enigmas básicos de nuestra condición humana, -el tiempo, el infinito, la identidad personal, la perplejidad ética...- tratados siempre con una suave y eficaz ironía metafísica. Por eso se nos ha hecho imprescindible.
Fernando Savater (San Sebastián 1947), es escritor y catedrático de filosofía. Ha publicado numerosos ensayos, junto a narraciones y piezas teatrales. Uno de sus libros, «Ética para Amador», ha sido traducido a treinta lenguas. En 1982, ganó el premio nacional de literatura con «La tarea del héroe». Publicó su primer texto sobre Borges («Borges: doble contra sencillo», incluido en "La Infancia recuperada") en 1975. Entre sus últimas obras figuran «Las preguntas de la vida» y «A caballo entre milenios».

CITAS:
  • De todos los epitafios posibles, ya que sin epitafios no podemos pasarnos, prefiero el de aquel remoto mili­tar romano: «Credo certe ne cras». Estoy seguro de que no hay mañana. También le hubiera convenido a Jorge Luis Borges, que más de una vez insistió en que quería morir del todo, desaparecer «con este compañero, mi cuerpo».
  • Dos ejemplos finales. Uno es la célebre parodia de insulto que nos refieren improvisó el doctor Johnson. «Su esposa, caballero, con el pretexto de que trabaja en un lupanar, vende géneros de contrabando». Otro es la injuria más espléndida que conozco: injuria tanto más singular si consideramos que es el único roce de su autor con la literatura. «Los dioses no consintieron que Santos Chocano deshonrara el patíbulo, muriendo en él. Ahí está vivo, después de haber fatigado la infamia».
  • Aquí de cierta réplica varonil De Quincey (Writings, onceno tomo, página 226). A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: «Esto, señor, es una digresión, espero su argumento».





Deja un comentario



Captcha

Información y reglas