No es economía, es ideología
Economistas Frente a la Crisis

Ciencias sociales , ,

No es economía, es ideología

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Ensayo disponible en Español


Una obra que, aun centrada en cómo afecta la actual crisis económica a España, es trasladable tanto en su análisis como en sus propuestas de solución a muchas otras realidades. Y es que la economía es compleja y la crisis se manifiesta en toda su com ...

Puedes comprarlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: No es economía, es ideología


Escrito por: Economistas Frente a la Crisis

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: No Ficción

Género: Ensayo

Temas: Ciencias sociales , ,

Número de páginas: 143

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 2012

Editorial: Grupo Planeta Spain

EAN: 8423413136

ISBN: 9788423413133

Contiene anotaciones



SINOPSIS:

Una obra que, aun centrada en cómo afecta la actual crisis económica a España, es trasladable tanto en su análisis como en sus propuestas de solución a muchas otras realidades. Y es que la economía es compleja y la crisis se manifiesta en toda su complejidad. Pero desde Leonardo Da Vinci ya es muy difícil encontrar sabios universales aunque sí especialistas en cada materia. Por eso este libro de la plataforma “Economistas Frente a la Crisis” ha sido escrito no como un compendio de artículos de autores diversos ”en este caso, tantos como 15” sino un libro que presenta un relato homogéneo. El pensamiento económico compartido por sus autores, formados en la Universidad, en el ejercicio profesional y, en algún momento, todos en la política ”bien como ciudadanos o cómo partícipes destacados en la Administración y en el Gobierno”, suministra unidad y coherencia a todos sus capítulos aunque hayan sido escritos por distintos economistas:
Crisis financiera, recortes e ideología, por Juan Ignacio Bartolomé.
El mercado de trabajo no tiene la culpa de todo, por Antonio González.
El papel de la regulación laboral, por Alfonso Prieto.
La reforma laboral, la crisis y los salarios, por José Ignacio Pérez Infante.
Competitividad, productividad laboral y reformas estructurales, por Mauro Lozano.
Participación de los trabajadores en las empresas. ¿Por qué no hablamos de ello?, por Ignacio Muro.
Por un gobierno corporativo socialmente responsable, por Mónica Melle.
Otra fiscalidad es posible, por Alberto del Pozo y Manuel de la Rocha.
Crisis bancaria y financiera, por Julio Rodríguez y José Moisés Martín Carretero.
El gobierno económico europeo, por Josep Borrell.
Una reforma para la regulación del sector eléctrico, por Natalia Fabra y Jorge Fabra.
La economía del medio ambiente, por Cristina Narbona.
Desmontando la política de la intransigencia, por José Moisés Martín Carretero.
El hilo conductor que da unidad a este libro a pesar de tratar temas tan diferentes y por tantos economistas, es el análisis de la realidad de esta crisis desde los conocimientos adquiridos. No sin ideología, que la tienen, porque, como todo ciudadano, también todos han tomado partido ante las opciones que se les han presentado y se les presentan, con ideología pero sin dogmas. Y con claro rigor científico, pero sin deslizarse por la pendiente de la tecnocracia, porque en la búsqueda de las soluciones introducen restricciones sociales pero siempre relacionadas con el bienestar de los ciudadanos y el progreso de la sociedad. Para ello sólo es necesario saber economía y no retirar la mirada de lo que muestra la realidad y los anhelos de la ciudadanía. Ese es el hilo conductor que hace coherente el discurso de quienes son “Economistas Frente a la Crisis”.
En este libro, “Economistas Frente a la Crisis” denuncia la manipulación de la economía para justificar políticas que no se compadecen con el interés general, que sólo sirven como instrumento de un proyecto político liderado por Alemania que se llama “devaluación interna”, que la realidad refuta cómo solución solvente para salir de la crisis sin deteriorar el modelo de Estado de Bienestar que fundamenta la cohesión interna de la Unión Europea y a la Unión Europea misma.
La ideología impregna todo, también las posiciones de “Economistas Frente a la Crisis”. Pero su crítica, al decir que las políticas de falsa austeridad que se están implantando no son economía sino ideología, quiere poner de manifiesto dos cosas: primero, que esas políticas incumplen un principio científico incompatible con la economía como ciencia; y, segundo, que son contrarias a los intereses generales.
Y seguramente estas son las razones por las que la gente está en la calle preguntándose qué está pasando. Y cunde la decepción y el desapego en las instituciones. Una deriva en la que “Economistas Frente a la Crisis” no quiere caer y quiere combatir. Existen soluciones, existen alternativas que hay que poner delante de los ciudadanos para que su derecho a elegir pueda ser ejercido de manera efectiva.
Porque no todos son lo mismo.

CITAS:
  • Cada vez aparece como más necesaria una vuelta a la economía real, porque lo que la gente va teniendo claro, aunque a veces no se sepa expresar correctamente, es que, a pesar de la crisis, los recursos del país están disponibles e infrautilizados, la capacidad de trabajo, los conocimientos adquiridos están intactos.
  • Los modelos y las teorías económicas no son neutrales.
  • No deja de sorprender la contumacia con que se mantienen determinados paradigmas económicos, a pesar de la evidencia. Uno de ellos es el que sostiene que la plena libertad de los mercados financieros aporta grandes dosis de eficiencia a la asignación de los recursos productivos.


Preview de libro



Deja un comentario



Captcha

Información y reglas