Papá Goriot
Honoré de Balzac

Realista , ,

Papá Goriot

eBook ofrecido por Playster
¡libros ilimitados!

Novela disponible en Español


Papá Goriot es quizá la novela mejor, la más importante de Balzac; hay quien prefiere Eugenia Grandet. Taine cree que son las dos mejores, pero, sea una sea la otra, no cabe duda que son las destacadas en la producción del gran escritor ...

Puedes comparlo a través de tiendas externas


5€ Gratis en Amazon con Fintonic




Enlaces para su descarga
Nombre: Papá Goriot


Escrito por: Honoré de Balzac

Tipo de documento: EPUB   

Género: Novela

Temas: Realista , ,

Número de páginas: 243

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 1835




SINOPSIS:

Papá Goriot es quizá la novela mejor, la más importante de Balzac; hay quien prefiere Eugenia Grandet. Taine cree que son las dos mejores, pero, sea una sea la otra, no cabe duda que son las destacadas en la producción del gran escritor.
En Papá Goriot, Balzac ha escrito el drama de la paternidad, como lo hizo Shakespeare en El rey Lear, y a menudo se han establecido comparaciones entre las dos obras; no hay, a la verdad, diferencias entre el drama de un comerciante, de un especulador de la revolución y un rey: el especulador, y el rey, debajo del manto y la corona, debajo del ropaje de un burgués, del mercader arruinado, son padres. Esta es la lección de Balzac. Lo que se necesitaba era el artista. Así Balzac, censurado por los románticos por la vulgaridad de sus temas, la condición de sus personajes, pudo decir, en cierto momento, y como hemos visto: «Hay tanta tragedia en mis dramas de burgueses como en vuestras tragedias luctuosas».
El escenario donde se desarrolla este drama moderno es París, y en París, en la pensión Vauquer, en uno de los barrios más pobres de la ciudad, en el barrio, como dice él, más siniestro.
Es el marco adecuado para la tragedia que va a desarrollarse, el digno de ella; es preciso también establecer el contraste ”tan del gusto de los grandes autores y sobre todo, los románticos” entre este París y el París elegante que se movía, brillaba, engañaba, y se engañaba, entre la columna de VendÁ²me y la Cúpula de los Inválidos, aquel París, al que, visto desde la altura, en el cementerio del PÁ¨re Lachaise, dirige Rastignac su desafío, en el atardecer triste del entierro de Papá Goriot, en aquella escena que se ha hecho famosa.
La pensión Vauquer es un poco refugio de náufragos; son despojos, los más, de una tempestad, que el oleaje arroja a la playa; se trata, sí, de náufragos salidos de la tempestad de la vida, y entre ellos, la propia señora Vauquer, la dueña de la pensión, y el más desventurado, el padre Goriot.




Deja un comentario



Captcha

Información y reglas