Celia Paschero

Celia Paschero

Nacionalidad: Argentina



Traductora


Celia Haydée Paschero Aménaza nació en Buenos Aires el 4 de setiembre de 1928. Se licenció en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo los títulos de Master of Arts y Doctor of Philosophy (PhD) en la University of California, Los Ángeles (1974)
Enseñó idiomas, filología, literatura y filosofía. Tradujo, entre otros, a James Joyce, Carl Gustav Jung y John Stuart Mill. Fue jefa de Investigaciones Literarias del Instituto de Literaturas Inglesa y Norteamericana del departamento de Lenguas Modernas, bajo la dirección de Jorge Luis Borges. También colaboró con Ernesto Sabato y trabajó para Juan Rulfo en México.
Escribió Muchacha en la ciudad (1963), La salamandra (1965), varios poemas, ensayos, obras teatrales y artículos para diarios.
Condujo programas e hizo entrevistas en la radio y la televisión.
Llegó al Perú en 1960 recién divorciada con sus hijas de 3 y 5 años. Vino con una beca de tres meses otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para realizar una investigación sobre los poetas vivos del Perú. Fue en ese entonces que conoció a Martín Adán, Juan Mejía Baca, Javier Sologuren y algunos otros intelectuales.
En 1971 sufre una depresión grave y debe ser internada en una clínica privada.
En octubre de 1972 con la familia en contra, compra unos pasajes de bus para viajar a México. Parte con sus hijas, una sola valija y una máquina de escribir. No obstante, para sortear el terremoto en Nicaragua viaja un tramo en avión.
En México conoce al intelectual peruano Daniel Russo, a quien Adán le reseñara un libro, y se hace un lugar como investigadora, traductora, correctora de estilo y redactora de discursos.
En diciembre de 1983 regresa a Buenos Aires donde trabaja de traductora y lectora para Editorial Sudamericana y Planeta. En 1990 sufre un accidente (atropellada por un auto en la vía pública) del que se recupera lentamente, pero no del todo. Enferma de cáncer de pulmón y fallece el 21 de junio de 2006.