Eduardo Barrios

Eduardo Barrios

Nacionalidad: Chilena



Escritor

EDUARDO BARRIOS (Valparaíso, 1884 ” Santiago de Chile, 1963). Cuentista, dramaturgo y novelista chileno, Premio Nacional de Literatura en 1946. Publicó su primer volumen de relatos, Del natural, en 1907, libro que, como su nombre lo indica, está «inspirado en los postulados de Zola y la corriente naturalista». La crítica de la época lo «fustigó su extremada audacia» por aparecer «enraizado en el aspecto más negativo del naturalismo de Zola, el sexo como función absorbente».​ Con su pieza Mercaderes en el tiempo (1910) obtuvo el Premio de Teatro en el concurso que, con motivo del Centenario de la Independencia, convocó el Consejo Superior de Letras y Artes. Después siguieron las comedias Por el decoro (1913) y Lo que niega la vida (1914).

Su consagración definitiva como escritor se produjo en 1915, con la publicación de El niño que enloqueció de amor; al mismo tiempo, se iniciaba como redactor de las revistas Pluma y Lápiz, Pacífico Magazine y Zig-Zag, donde tenía una columna de crítica de teatro. En 1917 se integró al grupo literario de Los Diez. Al año siguiente, en 1918 aparece su novela Un perdido y cuatro años más tarde El hermano asno, considerada como uno de sus mejores libros. Los volúmenes de relatos que le siguieron no tuvieron gran éxito, hasta que publicó, en 1944, Gran señor y rajadiablos, novela con la que obtuvo al año siguiente el Premio Atenea que otorga la revista homónima de la Universidad de Concepción.

Barrios fue también un gran cronista. Sus obras tienen rasgos propios del criollismo, si bien su prosa es principalmente modernista y neorromántica.