Ema Cibotti

Ema Cibotti

Nacionalidad: Argentina



Escritora

Ema Cibotti, historiadora especializada en historia social argentina, y activista cívica contra el flagelo vial y la discriminación de género. Presidenta de ACTIVVAS, asoc civil contra la violencia vial. Socia fundadora de Usina de Justicia. Es profesora de Historia egresada de la Universidad del Salvador y máster en Ciencias Sociales por Flacso.

Es una reconocida historiadora, becaria del gobierno canadiense y en 2010 recibió la Orden al Mérito por su tarea de divulgación histórica, una distinción que otorga la República Argentina. Pero la muerte de un hijo de 18 años la colocó en una posición que jamás imaginó, porque se transformó en una persona que combate activamente lo que ella describe como “violencia vial”. El break en su vida llegó el 14 de mayo de 2006. Desde la muerte de su hijo Manuel, atropellado, investiga las marcas que la violencia del hombre despliega en la conducción de vehículos. Sostiene que la violencia vial también es violencia de género.

Mantiene una amplia actividad dedicada a la divulgación histórica mediante micros y columnas en diversos programas de radio y televisión. Escribió numerosos artículos y textos de historia social argentina. Su último libro es Historias mínimas de nuestra historia. En 2004 publicó Sin espejismos. Versiones, rumores y controversias de la historia argentina y en 2006, Queridos enemigos. De Beresford a Maradona, la verdadera historia de las relaciones entre ingleses y argentinos. También es autora de América Latina en la clase de historia (2016).