Fania Oz-Salzberger

Fania Oz-Salzberger

Nacionalidad: Israelí



Escritora

Oz-Salzberger nació en 1960 en Kibbutz Hulda, la hija mayor del escritor Amos Oz y su esposa Nily. Es la tataranieta del historiador y erudito literario Joseph Klausner. Oz-Salzberger fue educada en escuelas de kibbutz y sirvió como oficial en las Fuerzas de Defensa de Israel. Completó su licenciatura en historia y filosofía ( magna cum laude ) y maestría en historia moderna ( summa cum laude ) en la Universidad de Tel Aviv. Su tesis doctoral sobre las iluminaciones escocesa y alemana(1991) fue escrita en la Universidad de Oxford , supervisada por el Dr. John Robertson y monitorizada por el filósofo Isaiah Berlin. Fue becaria sénior en Lincoln College, Oxford (1988-90) y becaria Hornik Junior Research en Historia Intelectual en Wolfson College, Oxford (1990-93).
Docente en la Universidad de Haifa desde 1993, Oz-Salzberger fue nombrada Profesora Asociada en 2009. Su libro Israelíes en Berlín, que se publicó en 2001 en hebreo y alemán, se convirtió en un prisma del diálogo israelí-alemán. Ha participado en paneles de medios y entrevistas, comentando sobre política, cultura y literatura, y ha contribuido con artículos de opinión a periódicos y revistas importantes en Israel y en todo el mundo. Está activa en las juntas consultivas del Instituto de Democracia de Israel y el Foro Futuro Alemán-Israelí.
Oz-Salzberger está casada con el profesor Eli Salzberger. Tienen dos hijos.
En noviembre de 2012, Yale University Press publicó el libro Jews and Words, escrito conjuntamente por Oz-Salzberger y su padre. El libro es un ensayo sobre la historia judía desde un punto de vista secular israelí, que refleja un diálogo continuo entre padre e hija, novelista e historiador..