Jean-Marc Rouillan

Jean-Marc Rouillan

Nacionalidad: Francesa



Escritor

JEAN-MARC ROUILLAN (Auch - 1952)​ también conocido por el nombre Jann-Marc Rouillan, es un militante de extrema izquierda​ y escritor francés, fundador y jefe del grupo armado Action Directe.​
Durante los años 1970 Rouillan participó en España en la creación del Movimiento Ibérico de Liberación y de los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI),​ organizaciones de agitación armada que formaron parte del movimiento obrero clandestino antifranquista en el área de Barcelona​ y en el sur de Francia.
En 1979 fue uno de los fundadores de Action Directe y fue arrestado por primera vez en 1980 en compañía de Nathalie Ménigon. Rouillan se benefició de una amnistía presidencial en 1981 y fue liberado junto con los otros militantes de Action Directe y de los GARI. Fue capturado de nuevo en 1987 y condenado a cadena perpetua junto a varios compañeros acusados de varios asesinatos​. Le fue concedida la libertad condicional el 18 de mayo de 2012.
Es autor de diversos libros, sobre recuerdos de sus años de lucha con sus compañeros de los GARI, crónicas carcelarias y recopilación de textos en los que denuncia las condiciones de vida en las prisiones francesas. Durante su encarcelamiento escribió regularmente en el periódico francés mensual de crítica y experimentación social CQFD, abreviatura de Ce Qu'il Faut Dire, Détruire, Développer (Lo Que Es Necesario Decir, Destruir, Desarrollar).