Nadia Ghulam

Nadia Ghulam

Nacionalidad: Afgana



Escritora

Nadia Ghulam (Kabul, Afganistan, 1985) es una afgana que durante diez años se hizo pasar por su difunto hermano el fin de evadir las rígidas prohibiciones del régimen talibán contra las mujeres. Años más tarde narró esta experiencia a través de la novela El secret del meu turbant, que escribió junto con Agnès Rotger y que le valió el Premi Prudenci Bertrana 2010.

En 1991, durante la guerra civil afgana, resultó malherida cuando la casa de la familia Ghulam fue destruida por una bomba. Salió del hospital, seis meses y catorce operaciones después, con cicatrices en el rostro que la marcarían el resto de su vida. En aquellos momentos los talibanes se habían hecho con el control del país y, a raíz de la guerra, su familia lo había perdido todo. Su hermano había muerto y el padre se encontraba en un estado precario de salud y ni ella ni sus hermanas o la madre podían trabajar por el hecho de ser mujeres. En este momento, a la edad de once años, decidió cambiar de identidad y hacerse pasar por su hermano Zelmai para poder trabajar y alimentar a su familia.

En 2006, gracias a un programa de asistencia internacional, llega a Barcelona, ciudad en la que vive actualmente con sus padres adoptivos. Se encuentra implicada en diferentes iniciativas para ayudar a su país, además de aprender catalán, informática, integración social y materias que tienen que ver con la calidad del trabajo de las ONG.